publicado 02-04-2013 en Críticas de cine, Estrenos de cine con Comentarios desactivados

Efectos secundarios, estreno 5 de abril

El viernes 5 de abril estrenamos la nueva película del director Steven Soderbergh, interpretada por un elenco extraordinario formado por Rooney Mara, Jude Law, Catherine Zeta- Jones y Channing Tatum.

Steven Soderbergh vuelve a formar equipo con el guionista Scott Z. Burns, junto al que llevó a cabo tanto “!El Soplón!” como “Contagio” para crear este thriller con toques de cine negro, que se acerca a los tejemanejes de la industria farmacéutica, apoyado por este elenco extraordinario.

Emily (Rooney Mara) y Martin (Channing Tatum) son una próspera pareja neoyorkina cuyo mundo se desmorona cuando Emily intenta suicidarse.

Incapaz de superar su depresión, Emily acepta seguir una nueva medicación recetada por su psiquiatra, el Dr. Jonathan Banks (Jude Law), pensada para calmar la ansiedad.  Pero el fármaco comienza a tener inesperados efectos secundarios que amenazan con destruir las vidas de todos los implicados…

Nota del director

“A Scott se le da muy bien descubrir temas interesantes y proporcionarles un envoltorio comercial”, observa Soderbergh. “Me gustan las películas que intentan hacer más de una cosa a la vez. Al igual que ‘Contagio’, “Efectos secundarios” se puede describir como un thriller, pero ambos tienen un trasfondo de realidad, que sirve de reflejo del mundo actual”.

Festivales y premios

La película ha sido presentada con gran éxito en la sección Oficial del Festival de Berlín 2013.

“Efectos secundarios” se presenta como el documento con el que desnuda las vergüenzas de la industria farmacéutica que ha encontrado un filón en las consultas de psiquiatras para colocar su stock. Por fin toda la verdad sobre cómo nos manipulan para que a nuestra tristeza la diagnostiquemos como depresión, la información con la que desenmascarar a tanto farsante que se aprovecha de las debilidades del alma.

Una esposa ejemplar se viene abajo cuando su marido regresa a casa tras cuatro años en la cárcel cumpliendo sentencia por un delito fiscal. Cuando todo debería ser feliz y maravilloso, ella comienza a presentar tendencias suicidas. Nada que no se pueda solucionar con unas pastillas. Se las administra un doctor deseoso de recetar el nuevo medicamento que le está pagando su lujoso apartamento neoyorquino. Los trágicos efectos secundarios de la droga y del título, y hasta aquí puedo leer, habilitan a Soderbergh para hacer un drama legal, un thriller de investigación  y hasta una reflexión sobre la socialización de las enfermedades mentales. (M. Piñon- Cinemanía).

Foto "Efectos secundarios"

Foto “Efectos secundarios”