publicado 22-01-2013 en Estrenos de cine, Noticias Verdi con Comentarios desactivados

Bestias del sur salvaje, estreno 25 de enero

El viernes 25 de enero estrenamos la película “Bestias del sur salvaje”, dirigida por Benh Zeitlin e interpretada por Quvenzanhé Wallis y Dwight Henry.

“Bestias del sur salvaje” es la ópera prima Benh Zeitlin, un jovencísimo director estadounidense que ha conseguido con esta su primera película, ser elegida por el Presidente Barack Obama como una de las tres mejores películas del año.

Premios

“Bestias del sur salvaje” convertida en el fenómeno indie del año, se debatirá junto a las grandes producciones de Hollywood, por el premio Oscar a mejor película, mejor director, al mejor guión adaptado y mejor actriz para Quvenzhané Wallis.

 La película viene avalada por el Gran Premio del Jurado en Sundance y la Cámara de Oro y el Premio Fipresci del festival de cine de Cannes (Una cierta mirada) entre otros muchos premios. Se trata del primer largometraje del director en la que los actores Dwight Henry y Quvenzhané Wallis dan vida a un padre y su hija luchando por la supervivencia en un lugar casi en el fin del mundo.  

Sinopsis

En una olvidada y orgullosa comunidad instalada en una zona pantanosa formada por los meandros del Misisipi apartada del mundo por un inmenso dique, la pequeña Hushpuppy, de seis años, está a punto de quedarse huérfana. Hace tiempo que su madre se fue, y su adorado y alocado padre siempre está de juerga. Hushpuppy debe arreglárselas como puede en medio de la nada, rodeada de animales semisalvajes.

Percibe la naturaleza como una frágil red poblada de cosas que viven, respiran y expelen agua y que el universo depende de que todo encaje a la perfección. Pero cuando una tormenta eleva las aguas alrededor de su pueblo, su papá enferma de pronto, y Hushpuppy descubre que el orden natural que tanto ama está a punto de derrumbarse. En un intento desesperado por reparar la estructura del mundo y así salvar a su padre y su hogar, esta diminuta heroína deberá aprender a sobrevivir a una catástrofe imparable de proporciones épicas.

 La crítica opina

Este es un debut que no lo parece, pues el trabajo de dirección es soberbio y “Bestias del sur salvaje” alcanza unos niveles de intensidad no aptos para todas las paciencias. Benh Zeitlin, que firma un propuesta de belleza incontestable, acaricia los límites: todas las variables persiguen la épica (música, sonido, montaje), su historia adquiere los tintes de la leyenda más increíble jamás contada, fugas al fantástico incluidas, y el crescendo emocional es constante.

“Bestias del sur salvaje” es pura vehemencia, puro arrebato. Y ante un impacto así, las reacciones más naturales son la huída o la entrega más absoluta. Zeitlin muestra las cartas de la exaltación desde el primer segundo, y comprarlas supone entrar en un asombroso cuento sobre la infancia.Ambientada en un paisaje postapocalíptico en el Mississippi, y centrada en los esfuerzos de una niña para recuperar el afecto de su padre (la dirección de actores es extraordinaria).

“Bestias del sur salvaje” es una preciosa y desgarradora fábula sobre el descubrimiento prematuro del dolor y una encendida defensa de la libertad personal incluso (he aquí el punto más valiente del film) cuando roza la locura. (Desirée de Fez-Fotogramas).

Foto "Bestias del Sur Salvaje"

Foto “Bestias del Sur Salvaje”