publicado 21-01-2013 en Estrenos de cine, Noticias Verdi con Comentarios desactivados

Coriolanus, estreno 25 de enero

El viernes 25 de enero estrenamos “Coriolanus”, el debut en la dirección del gran actor Ralph Fiennes, protagonizada por él mismo y Gerard Butler, Brian Cox, Vanessa Redgrave y Jessica Chastain.

“Coriolanus” es un thriller político sobre el poder, la corrupción y los conflictos entre las diferentes clases sociales atrapadas en mitad de una guerra.

En el centro de este infierno, el noble y complejo Cayo Marcio, el Coriolanus que da título al film, se debate entre el honor, la valentía y la moral. Los mismos rasgos que le han proporcionado gran éxito como líder militar, serán también la causa de su destrucción. Su rabia ante las presiones para que abandone sus principios le llevarán a la tragedia.

La batalla política y personal así como el convulso estado de la sociedad son tan relevantes en la actualidad como en el momento en que vivió Plutarco, episodio que recoge la obra original escrita por Shakespeare y en la cual se inspira la película.

Sinopsis

Basado en el clásico de Shakespeare, Coriolanus muestra el regreso de un líder militar a su patria como gran triunfador. No obstante, sus impopulares políticas le acabarán condenando al exilio. Movido por la rabia, Coriolanus se une a sus rivales enfrentándose al dilema de resarcir su orgullo o atacar su tierra natal.

Premios

Festival de Berlín 2011: Sección Oficial

British Independent Film Awards 2011: Premio mejor actriz de reparto (Vanessa Redgrave)

La crítica opina

Dado el momento de recesión y cambios imprevisibles que atravesamos, “Coriolanus” vuelve a estar de actualidad. Y Ralph Fiennes, protagonista y director novel de la presente adaptación a la pantalla, obsesionado con la obra desde que la interpretase hace una década en las tablas, honra esa actualidad con una realización vibrante, con valor y autoridad como para que la ficción no gire servilmente en torno a las palabras de Shakespeare y los actores que las declaman, sino para que unas y otros cumplan su función de engranajes en una “Coriolanus” entendida como representación forjada en el siglo XXI, con escenografía propia de una fábula política contemporánea…

… Deben parte de su afortunada concreción al guionista John Logan, retratista de otros héroes desorientados en “Gladiator” (Ridley Scott, 2000), “El aviador” (Martin Scorsese, 2004), o “Skyfall” (Sam Mendes, 2012) y al cinematógrafo Barry Ackroyd, copartícipe de las vehementes “El viento que agita la cebada” (Ken Loach, 2006),  “En Tierra Hostil” (Kathryn Bigelow, 2008) y “Green Zone”  (Paul Greengrass, 2010).

Pero muchos momentos evidencian el talento del director de orquesta: los enfrentamientos de Corialanus, el encuentro con su amada Virgilia, las miradas lascivas de su madre. El “Coriolanus” de Ralph Fiennes no es solo el mejor Shakespeare estrenado desde Ricardo III, Richard Loncraine, 1995). Es el Shakespeare que precisaban el aquí y el ahora. (Diego Salgado- Dirigido- Enero 2013).

Foto "Coriolanus"

Foto “Coriolanus”