publicado 08-03-2013 en Noticias Verdi con Comentarios desactivados

El retorno de un gran clásico

Cines Verdi y Classic Films presentan el retorno de un gran clásico: “El hombre tranquilo”. Por primera vez remasterizada y restaurada en alta definición.

“El hombre tranquilo” (The Quiet Man, 1952) dirigida por John Ford y basada en la espléndida novela de Maurice Walsh, es considerada por crítica y público como una de las mejores películas de la Historia del Cine y una de las más destacadas de la filmografía de su director y emblemático actor protagonista John Wayne. Aspiró al León de Oro en el Festival de Venecia y obtuvo 7 nominaciones al Oscar, siendo galardonada con las estatuillas al mejor director y a la mejor dirección de fotografía en color.

el-hombre-tranquilo

Historia de una obra maestra

El hombre tranquilo se estrenó en EE. UU. el 14 de septiembre de 1952 en copias en 35 mm y con el legendario sistema de color Technicolor, que hizo inolvidable la estética de películas como Lo que el viento se llevó o El mago de Oz. Se basa en la impresión de 3 negativos –cada uno para el color verde, rojo y azul– dentro de la cámara cinematográfica, que posteriormente combinados en el positivado de la película reproduce el color con gran exactitud y brillantez, legando al imaginario esa textura tan especial que definió toda una época del Hollywood clásico. De la dirección de fotografía que hizo única esta película se encargó un colaborador habitual de John Ford, el gran Winton C. Hoch, ganador de tres Oscar, uno de ellos por este film, y responsable de otros títulos magníficos del director, como Centauros del Desierto o La legión invencible.

Desde su estreno en salas, todas las reposiciones en TV de la película, y las posteriores salidas al mercado doméstico en DVD se han realizado con unos materiales a partir de contratipos Eastman Kodak, que no eran fieles a la composición en Technicolor y se deterioraban enseguida debido a su mala calidad.

Desde entonces, la cinefilia mundial ha estado esperando el momento de verla exhibida tal y como un clásico de su altura merece.

La restauración definitiva

El hombre tranquilo quedó en un vacío legal tras la muerte de su protagonista, también copropietario de la película junto a Paramount Pictures. Los herederos de John Wayne y el estudio se enfrascaron en una gran lucha durante años para llegar a un acuerdo sobre la futura restauración del negativo y una posterior reposición por todo lo alto.

Recientemente, los herederos de John Wayne y Paramount Pictures por fin unieron fuerzas para efectuar el rescate de esta obra imperecedera: El negativo original de El hombre tranquilo ha sido escaneado a 4 K fotograma a fotograma y minuciosamente restaurado, para ofrecer al espectador una nueva copia de exhibición en alta definición digital 2 K. Un exhaustivo trabajo que ha durado varios años.

Os adjuntamos el magnífico reportaje que nos ha dedicado el programa cultural “Días de cine” de TVE sobre el estreno y restauración de “El hombre tranquilo”, con una pequeña entrevista con el director de los Cines Verdi, Sr. Enrique Pérez aquí.

Por fin, tendremos la oportunidad de disfrutar de esta nueva versión con una calidad fotográfica que jamás se ha visto, superior a los pases originales de su noche de estreno.

A partir del 15 de marzo podréis disfrutar de “El hombre tranquilo” en exclusiva en Cines Verdi.

Quiet1copia

¡Además, tenemos otra sorpresa para nuestros fans. A partir del lunes 11, sortearemos la novela en la que se basa esta obra maestra! Para más información, atentos a nuestro FB