publicado 05-03-2013 en Sin categoría con Comentarios desactivados

En la niebla, estreno 8 de marzo

El viernes 8 de marzo estrenamos la película “En la niebla”, dirigida por Sergei  Loznitsa e interpretada por Vladimir Svirski y Vladislav Abashin.

“En la niebla” es la segunda película de este director ruso, experto documentalista y está basada en la novela de Vasili Bykov.  “En la niebla” nos cuenta los avatares de un hombre que es acusado de colaboracionismo durante la ocupación alemana en la frontera occidental de la Unión Soviética en el año 1942.

Nota del director

Elegí esta historia que habla de la guerra sin mostrar acciones militares. Todo lo que vemos en el frente, escenas de batallas espectaculares, no me interesa. Estoy interesado en las condiciones que fuerzan a la gente a ir a la línea del frente. Y el origen de esas condiciones se puede encontrar en la rutina de la vida diaria.

¿Por qué hacer una película sobre la Segunda Guerra Mundial? Debido a ciertas razones, los artistas de la era soviética tuvieron muy pocas oportunidades  para reflejar los hechos que tuvieran lugar en esos años trágicos. La cultura post-soviética también ha producido pocos trabajos que den  una representación sin sesgar de los eventos de ese periodo. Sin embargo, esas cuestiones tenían que ser abordadas, reflejadas y analizadas.

Premio

Festival de Cannes 2012: Premio de la Crítica

La crítica opina

Enmarcada en la tradición de ese cine bélico soviético que sustituyó la épica por el arrebato lírico y la crudeza realista- desde “La infancia de Iván” (A. Tarkovski, 1962) hasta “Ven y mira” (Masacre) (Elem Klimov, 1985), “En la niebla” presenta la guerra desde la retaguardia, allí donde los partisanos pueden ser juzgados por traición por sus propios compatriotas mientras el enemigo nazi avanza implacable en la Bielorrusia de 1942. Es una película sobre el miedo y la desconfianza en tiempos de guerra; trata en fin, de que la neutralidad, la templanza y el sentido común son vistos como una amenaza monstruosa cuando la muerte se impone por decreto o supervivencia.

Experto documentalista, Loznitsa respeta el tiempo real de los sucesos, de modo que cada escena, rodada en plano secuencia, se contagia de un ritmo que escucha cómo se resquebraja el bosque bajo la tensión entre los personajes. Es la lentitud que transforma cada gesto, cada mirada, en el elemento decisivo de un thriller cocido a fuego lento.

Lejos de provocar tedio, es la lentitud meditada de un Tarkovski a ras de tierra, midiéndose entre la bruma fatalista de un análisis de la condición humana que no se permite medias tintas. El Mal gana al Bien. Y el paisaje después de la batalla es silencio. (Sergi Sánchez- Fotogramas).

Foto "En la niebla"

Foto “En la niebla”