publicado 14-05-2013 en Críticas de cine, Estrenos de cine, Noticias Verdi, Premios de cine con Comentarios desactivados

Kauwboy, estreno 17 de mayo

El viernes 17 de mayo estrenamos “Kauwboy” dirigida por Boudewijn Koole e interpretada por Rick Lens, Loek Peters y Cahit Olmez.

Boudewijn Koole, experto documentalista, inicia su andadura en el mundo del largometraje con esta película que cuenta la historia de un niño tremendamente solitario a causa de la falta de su madre, que encuentra consuelo en la amistad que inicia con una cria de pájaro.

Nota del director

Mis memorias de la infancia me llevaron a escribir la historia. Intenté capturar la  fuerza especial de un niño. Su flexibilidad en los tiempos difíciles es mi inspiración. Su enorme capacidad de imaginar la vida de la manera que quieres que sea.

Nos llevó 6 meses encontrar al niño protagonista, con un casting de 300 niños. Muchos eran interesantes pero nos dimos cuenta de que este actor debía ser “más que bueno”. Jojo está en cada escena, tiene todo el peso de la película. Rick (Lens) es una bella persona con un carácter muy fuerte. Tiene mucha fuerza y furia dentro. Cuando le conocí estaba enfadado con su padre porque sus padres se acababan de divorciar. Acordamos que utilizara ese enfado en la interpretación.

Sinopsis

Jojo, un alegre niño de 10 años con una complicada situación familiar, marcada por un padre inestable y por la ausencia de su madre, encuentra consuelo en una inesperada amistad con una cría de grajo.

A través de su especial amistad con el animal y el poder de adaptación que sólo los niños poseen, Jojo encuentra el modo de romper el muro y llegar al corazón de su padre.

Premios

La película ha sido presentada con gran éxito en distintos festivales del mundo, y se dio a conocer en el Festival de Berlín 2012 donde ganó el Premio a la mejor ópera prima y en los Premios de cine europeo fue galardonada con el Premio del descubrimiento del año y premio del público.

La crítica opina

“El mejor beso sin beso de la historia del cine”. (Andrea G. Bermejo-Cinemanía).

A primera vista, el debut en el largo de Boudewijn Koole no pone la cosas fáciles. Su protagonista es un niño que vive en contacto con la naturaleza, abandonado por su madre y pendiente de un padre que no atraviesa su mejor momento, al que se le cruza un grajo que se convertirá en su mejor amigo.

Sin embargo, estos ingredientes, que podrían haber dado lugar a uno de esos productos enlatados que siempre procuro mantener al margen de mi dieta cinematográfica, se convierten en una especie de versión conciliadora de las películas de los Dardenne que, aún careciendo de su dureza y su rigor, mantiene un tono insólitamente equilibrado, a veces de una emotiva capacidad de evocación.

Pues si “Kauwboy” resulta intermitentemente conmovedora, como la historia de un aprendizaje a medio camino entre la fábula y el cuento cruel, no es tanto por los motivos que comparecen en ella como por el modo en que se tratan, mediante ese estilo alusivo y discreto que da forma a sus mejores momentos. (Carlos Losilla- Caimán).

Foto "Kauwboy"

Foto “Kauwboy”