publicado 14-05-2013 en Críticas de cine, Estrenos de cine, Noticias Verdi con Comentarios desactivados

La fotógrafa, estreno 17 de mayo

El viernes 17 de mayo estrenamos la película “La fotógrafa”, dirigida por Fernando Baños Fidalgo y producida por Pere Portabella.

Interpretada por Zay Nuba (“La vida mancha”- Enrique Urbizu, “Goal- Jaume Collet Serra) y  Susi Sánchez (“Juana la Loca”-Vicente Aranda, “La piel que habito”- Pedro Almodóvar), está dirigida por Fernando Baños Fidalgo que hace su debut en el largometraje con “La Fotógrafa”  y producida por Pere Portabella.

Pere Portabella mantuvo desde los años sesenta un compromiso político con todos los movimientos de rechazo a la dictadura del general Franco. Como cineasta ha mantenido una actividad relevante durante más de cinco décadas. Con su productora FILMS 59 impulsó algunas de las obras más emblemáticas del cine español: “Los golfos”, de Carlos Saura (1969); “El cochecito”, de Marco Ferreri, y “Viridiana”, de Luis Buñuel. Como realizador dirige sus propias creaciones aunando la herencia de la cultura de vanguardia con los lenguajes de ruptura.  En los últimos años, aparte de sus propias películas, ha producido “Tren de sombras” (1997), de José Luis Guerín y colaborado en los últimos trabajos de Fernando Baños (“La fotógrafa”) y Albert Serra (“Els tres porquets”).

Sinopsis

Kath ha perdido a su madre, Sara víctima de una enfermedad degenerativa que le hizo perder la memoria en los dos últimos años de su vida.

En esta última etapa, Sara, fotógrafa y periodista de profesión, había comenzado a recopilar las fotografías que había hecho por todo el mundo -de las que apenas recordaba que eran suyas- y a escribir historias a partir de ellas, necesidad inconsciente de recuperar su pasado a base de recuerdos imaginados. En una visita a la casa de sus abuelos, adonde su madre iba con frecuencia, Kath descubre una carpeta con unas fotografías de las revueltas civiles de Argentina de 2001, reali­zadas por Sara.

A su regreso a Buenos Aires intentará descubrir el vínculo que existe entre su madre y dichas fotografías.

La crítica opina

Todos nos hemos preguntado alguna vez qué historia se esconde bajo la imagen fijada por una fotografía, qué secretos pueden ocultarse en el tiempo detenido y cifrado por una instantánea atrapada sobre una cartulina de papel. Y esa es la pregunta que dispara, en este caso, el resorte narrativo puesto en marcha por el primer largometraje de Fernando Baños, que ha sido posible terminar gracias a la ayuda del productor Pere Portabella.

Y tiene toda su lógica que encontremos la huella del cineasta que realizó “Informe general…” (1976) o el cortometraje “Mudanza” (2008) en un film que se zambulle en la niebla procelosa del pretérito histórico para rescatar el eco doliente- y a veces insoportable- que reverbera, todavía hoy, en la memoria y en la existencia cotidiana misma de las víctimas de la dictadura argentina.

La investigación de la joven sigue los cauces procedimentales propios de una encuesta policiaca, conducida y narrada siempre desde el punto de vista de Kath, hasta que, en un momento dado, a mitad del metraje, tras un travelling de acercamiento a la secuencia fotográfica que Kath prende sobre la pared, se abre un nuevo punto de vista (quizá el recurso más discutible de todo el dispositivo construido por el film) que nos remite al pasado y que conduce Sara, mediante el que nos cuenta cuál fue la relación entre la madre de la protagonista y el chico retratado en la foto, en paralelo con la indagación que, por su cuenta, sigue impulsando y conduciendo Kath en el presente de la narración.(Carlos F. Heredero- Revista Caimán- Mayo 2013).

Foto "La fotógrafa"

Foto “La fotógrafa”