publicado 27-12-2012 en Estrenos de cine, Noticias Verdi con Comentarios desactivados

La noche más oscura, estreno 4 de enero 2013

El viernes 4 de enero de 2013 estrenamos “La noche más oscura”, dirigida por Kathryn Bigelow e interpretada por Jessica Chastain, Jason Clarke y Joel Edgerton.

La directora, famosa por sus filmes, “Le llaman Bodhi”, “Días extraños”, “El peso del agua” y “En tierra hostil”, con la que fue galardonada con 6 Oscars de la Academia, entre ellos mejor dirección,  retrata en “La noche más oscura” la búsqueda y captura de Osama Bin Laden. Su película ha sido alabada por toda la crítica estadounidense, concediéndole el Premio AFI a la mejor película.

Premios

4 Nominaciones a los Globos de Oro 2013: mejor película, mejor dirección, mejor guión y mejor actriz (Jessica Chastain)

Sinopsis

La búsqueda de Osama bin Laden preocupó al mundo y a dos presidentes estadounidenses durante más de una década. Al final, un perseverante equipo de agentes de la CIA consiguió dar con su paradero.

Toda la misión estuvo siempre envuelta en el mayor secretismo. Algunos detalles han salido a la luz, pero las partes más significativas de la operación y, sobre todo, el papel que jugó el equipo de agentes, se verán por primera vez en la fascinante película del oscarizado dúo compuesto por Kathryn Bigelow y Mark Boal.

La crítica opina

Bigelow a la caza de Bin Laden…y de otro Oscar

En la primera escena de “La noche más oscura” no se ve nada, sólo oímos. Sobre la pantalla negra, escuchamos llamadas reales a emergencias de las víctimas del 11-S. Tu oído ya está incómodo. Corte. Un agente de la CIA (Jason Clarke, una bestia) tortura a un miembro de Al Qaeda. Tu vista también está incómoda ahora. En sólo dos escenas, Kathryn Bigelow y Mark Boak ya han resumido 10 años de política antiterrorista de Estados Unidos. Aquellas llamadas de dolor justificaron que pudiéramos hacer esto, parecen decir. Pero sólo parece, puede que lo pienses tú o que insistas en pensar por qué nunca se plantearon juzgarlo, cuando después de más de dos horas frenéticas empieza a reflexionar sobre la avasalladora película que ha clavado Bigelow. Superando su excitada “En tierra hostil”.

Como en aquella, Bigelow no toma posición política ni moral. Eso ya lo hará el espectador con todos los hechos en sus manos. Mark Boal dice que pasó años de puerta en puerta recabando fuentes para contar la historia con la que se obsesionó el 11-S, cuando atacaron su ciudad. Esa obsesión urgente se la pasó a Maya, la gente que interpreta con cada uno de sus músculos Jessica Chastain (en sus palabras, la motherfucker que debería ganar el Oscar), y cuyo arco narrativo nos agarra hasta contagiarnos su ansiedad y adrenalina. Boal se inspiró en el nuevo periodismo de Capote para montarse un guión/ reportaje, un documental ficticio o una ficción documentada. Da igual. Probablemente a Boal sólo le abrieron de par en par las puertas de la CIA, para mejorar su imagen con esta operación de supuesto happy ending. Tampoco importa. Lo que importa son los hechos asépticos, incómodos y muy palpables que Bigelow pone en pantalla con mano firme y que desembocan en un capítulo final irrespirable en la guarida de Bin Laden.   (Irene Crespo- Cinemanía).

Foto "La noche más oscura"

Foto “La noche más oscura”