publicado 19-12-2012 en Estrenos de cine, Noticias Verdi con Comentarios desactivados

“Los Miserables” llega el Día de Navidad

El día de Navidad, 25 de diciembre, estrenamos el esperado musical “Los Miserables”.  Con un director de la talla de Tom Hooper, ganador del Oscar por “El Discurso del Rey”, esta producción está protagonizada por Hugh Jackman, el oscarizado Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfreid, Helena Bonham  Carter y Sacha Baron Cohen.

“Los Miserables” es la adaptación a la gran pantalla del exitoso musical visto por más de 60 millones de espectadores en 42 países y en 21 idiomas, que sigue batiendo récords de taquilla en todo el mundo, después de permanecer 27 años en cartel.

Tom Hooper lleva a la gran pantalla su dramática y espectacular visión del musical que más tiempo ha permanecido en cartel basado en la épica historia de Victor Hugo. Con estrellas de talla internacional y aplaudidas canciones como “I dreamed a dream”, “Bring him home”, “One day more” y “On my own”, el gran espectáculo de “Los Miserables” renace de nuevo como una experiencia cinematográfica irrepetible.

Sinopsis

 “Los Miserables” transcurre en la Francia del siglo XIX y cuenta una emotiva historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención; un testimonio intemporal de supervivencia del espíritu humano. Hugh Jackman es Jean Valjean, el exconvicto perseguido durante décadas por el despiadado Javert (Russell Crowe) después de saltarse la condicional. Cuando Valjean accede a cuidar a Cosette, la joven hija de Fantine (Anne Hathaway), sus  vidas cambiarán para siempre.

Premios

Afi Awards 2013: Mejor película del año

4 Nominaciones a los “Globos de Oro” 2013: Mejor película, mejor actor (H. Jackman), mejor actriz secundaria (Anne Hathaway) y mejor canción (“Suddenly”)

La crítica opina

Al enfrentarse a la traslación cinematográfica del “Oliver” teatral de Lionel Bart, Carol Reed (realizador inexperto en el mundo del musical) hizo una cosa muy inteligente: intimizó todo lo que pudo la pieza acercando la cámara (salvo en puntuales escenas bailadas) a los personajes, logrando así musicalizar “Oliver Twist” (1948) canónico de David Lean antes que ese montaje lírico original.

Tom Hooper lleva al extremo la premisa del film de Reed, planteando un melodrama cantado, no un musical. No hay números musicales en “Los Miserables”, si acaso, algún atisbo de coreografía que remite al cabaret de la República de Weimar (las prostitutas en el muelle). Es lo más semejante a una película muda enganchada a los primeros planos de sus sufrientes protagonistas, extrayéndoles las emociones como un vampiro.

Extraordinaria en ese acercamiento casi impúdico a rostros que expresan lo que sienten mediante hermosísimas canciones. “Los Miserables” brilla con una heterogeneidad estilística que va del Jacques Demy de “Una habitación en la ciudad” (1982) al Lars von Trier de “Bailar en la oscuridad”. (Fausto Fernandez- Fotogramas).

Foto "Los Miserables"

Foto “Los Miserables”