publicado 07-06-2013 en Críticas de cine, Estrenos de cine, Noticias Verdi, Premios de cine con Comentarios desactivados

Muerte en Venecia, a partir del 14 de junio

El viernes 14 de junio recuperamos con copia restaurada la obra maestra de Lucchino Visconti “Muerte en Venecia”, interpretada por Dirk Bogarde, Marisa Berenson, Silvana Mangano y Björn Andrésen.

El célebre director de películas como “Noches Blancas”, “Rocco y sus hermanos”, “El Gatopardo”, “La caída de los dioses” y “Ludwig”, nos describe en “Muerte en Venecia”,  adaptación de la novela de Thomas Mann, las costumbres de la alta sociedad europea de principios de siglo enmarcada en el lujoso hotel donde transcurre gran parte de la acción. El argumento se basa en la decadencia del protagonista Gustav, un compositor de música que viaja a Venecia para desconectar de sus graves problemas personales.

Premios

Premios Bafta 1972: Mejor dirección artística, mejor fotografía, mejor vestuario y mejor sonido.

Nominada al Oscar 1972: Mejor vestuario

Premio David di Donatello 1972: Mejor director

Sinopsis

A principios del siglo XX, el compositor de mediana edad Gustav von Aschenbach (Dirk Bogarde), que padece de una depresión severa debido a varios problemas, tanto familiares como profesionales, se refugia en Venecia para descansar y huir del agobio de su vida en Munich.

Poco después de instalarse en un lujoso hotel en Isla del Lido, se fija en un adolescente polaco, Tadzio (Björn Andresen), cliente del hotel con su familia. El interés del protagonista hacia este joven andrógino de belleza sobrecogedora, se va a transformar en amor y obsesión.

La crítica opina

…En 1971  estrenaba Muerte en Venecia, facturando una de las películas europeas más cautivadoras de la década. Dirk Bogarde interpretaba a Gustav von Aschenbach. El actor británico nunca ha sido reconocido como uno de los grandes de su generación, pero en esta película, al menos, está sobresaliente.

Von Aschenbach es un veterano compositor venido a menos que atraviesa por un delicado estado de salud. Decide pasar el verano en Venecia alejándose durante una temporada de sus obsesiones. Pero las obsesiones nunca se quedan en casa. El compositor sufre un shock al conocer a un efebo rubio y de mirada gélida que envenena y fascina su mente.  El personaje de Bogarde inicia así su deliberado camino hacia la autodestrucción con el impresionante paisaje veneciano como telón de fondo.

Muerte en Venecia combina imágenes maravillosas con sesudas discusiones filosóficas sobre el sentido del arte y la vida. Bogarde está muy bien en su papel de compositor burgués amanerado que lucha de forma patética contra el paso del tiempo. Pura y glamurosa decadencia. Visconti muestra su lado más manierista en una película monumental con uno de los desenlaces más emocionantes de la historia del cine europeo. Irrepetible. (Alucine.es)

Foto "Muerte en Venecia"

Foto “Muerte en Venecia”