publicado 06-11-2012 en Estrenos de cine, Noticias Verdi con Comentarios desactivados

La comedia francesa de gran éxito “El Nombre” vuelve a partir del 9 de noviembre

A partir del viernes 9 de noviembre recuperamos por unos días  la comedia francesa “El nombre”, dirigida por Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière.

Los dos directores adaptan su exitosa obra de teatro reuniendo prácticamente a la totalidad del reparto original en esta divertida comedia. “Le prénom” (El nombre) fue uno de los éxitos de la temporada teatral francesa de 2010: la obra homónima de M. Delaporte y A. de la Patellière llega ahora al cine de la mano de sus autores y con el mismo reparto que la representó en el Théâtre Edouard VII, con dirección de Bernard Murat.  Sus brillantes actores son Patrick Bruel, Valérie Benguigui, y Charles Berling.

La crítica opina

Eficaz comedia de salón inscrita en un género muy francés: reunión familiar, risas, bromas, agudezas, dentelladas, ajustes de cuentas…

Vincent, el hermano querido al que consintieron todo en casa, ligón, guaperas, dicharachero, se casó mayor y va a ser padre por primera vez. Le invitan a cenar, con su elegante mujer Anna, en casa de su hermana Élizabeth (profesora de enseñanza media y madre con muchas horas de vuelo) y su marido, Pierre (exquisito y puñeterete profesor de universidad). También asiste, Claude, músico de una orquesta filarmónica, soltero y amigo de infancia de Vincent y Élizabeth.

Mientras todos picotean y charlotean esperando la llegada de la embarazadísima Anna, surge la duda de cómo se va a llamar el niño. Cuando Vincent hable, sobrevendrá el caos…

Con este planteamiento arranca una película, adaptación de una obra de teatro hecha por su propio autor, que recuerda “Un Dios Salvaje”  de Roman Polanski. El primer acto y buena parte del segundo son realmente divertidos, hay mucha chispa en la socarrona manera de presentar a los personajes y describir aceleradamente sus circunstancias. Todo es muy parisino, muy francés, en el sentido más tópico y previsible del término.

Los directores airean esta pieza de salón-comedor, al principio y al final, de una manera muy ágil y desenvuelta, imitando al mejor Moretti. Cuentan con un elenco excelente y unos diálogos de buena calidad, con una realización suelta y atractiva. (Filasiete).

Foto "El Nombre"