publicado 02-07-2012 en Críticas de cine, Estrenos de cine, Noticias Verdi, Premios de cine con Comentarios desactivados

Siempre feliz, estreno 6 de julio

El viernes 6 de julio estrenamos “Siempre Feliz”, ácida comedia noruega de la debutante directora Anne Sewitzky.

Divertida, ligera y con un toque de crueldad, “Siempre feliz” es la historia de una persona que quiere ser feliz contra viento y marea. Por trágica y sin esperanza que parezca la situación, ella sigue sonriendo. Kaja, interpretada por la joven actriz noruega Agnes Kittelsen,  vive a través de los demás y quiere ser como todo el mundo, quizá porque carece de una base para sí misma. La felicidad se ha convertido en su motor, y la alegría, en una estrategia de supervivencia.

Premios

“Siempre feliz” ganó el Gran Premio del Jurado a la Mejor Película en la edición del 2011 del Festival de cine de Sundance. A finales de ese mismo año, obtuvo el Giraldillo de Oro a la Mejor Película del Sevilla Festival de Cine Europeo “por mostrar un retrato de la Europa contemporánea a través de la vida de la gente ordinaria, por contar una historia edificante y sutil sobre seres humanos y por celebrar el amor y la calidez en las relaciones humanas como el pegamento que lo mantiene todo unido”.

La crítica opina

Primera carta cómplice ofrecida por esta película noruega a los espectadores mundiales: dos temas musicales propios del folclore USA, “Over the rainbow” y “Amazing Grace”, suenan en momentos concretos de la ópera prima de Anne Sewitzky, ya recibida, con sonoras carcajadas, por ahí donde pasa. Y lo que le debe quedar de recorrido a una comedia que, sin dejar de explicar una infidelidad en toda la regla, y todo lo que ello comporta, lo hace con el instrumento de un humor refrescante, pegadizo y… lírico, porque de eso se encarga ese cachondo coro que enriquece las acciones de los protagonistas con sus buenas dosis de sana ironía.

“Siempre feliz” es la historia de una pueblerina que es una estajanovista de la felicidad: rodeada de nieve y unos vecinos que llegan de la ciudad para arreglar sus diferencias y, de entrada, creerse los más solidarios, guays y modernos del mundo. Craso error: a la vida de Kaja puede que le falten muchos alicientes (y hasta sexo), pero jamás unos plastas con aires de superioridad. Por eso ella decide pillar lo que le apetece, y solo seguir los dictados de la felicidad, que, si no está más allá del Arco Iris… no debe estar muy lejos. (Pere Vall- Fotogramas- Julio 2012)

Siempre feliz