publicado 08-04-2013 en Críticas de cine, Estrenos de cine, Noticias Verdi, Premios de cine con Comentarios desactivados

Tipos legales, estreno 12 de abril

El viernes 12 de abril estrenamos la comedia “Tipos legales”, dirigida por Fisher Stevens.

La película está protagonizada por tres pesos pesados de Hollywood y ganadores de un Oscar: Al Pacino (Esencia de Mujer; El Padrino), Christopher Walken (El Cazador; Atrápame si puedes) y Alan Arkin (Pequeña Miss Sunshine; Argo).

Completan el espectacular reparto Julianna Margulies (The Good Wife), Addison Timlin (Afterschool), Mark Margolies (Breaking Bad) y Lucy Punch(Bad Teacher), entre otros.

La película está dirigida por el polifacético Fisher Stevens, director (Beso en Manhattan), actor (Cortocircuito; Lost; Super Mario Bros) y productor (The Cove, oscarizado documental sobre el destino de los delfines en Japón; Woody Allen: el documental).

Sinopsis

Val (Al Pacino) sale de la cárcel tras cumplir 28 años de condena. Su mejor amigo, Doc (Christopher Walken) le espera a la salida y juntos van en busca de otro viejo colega, Hirsch (Alan Arkin). A pesar de la edad, los tres ex gánsteres deciden empezar a recuperar esa misma noche los días de gloria y las décadas de crimen, drogas y sexo perdidas.
Pero DOC tiene un trabajo urgente que hacer, encomendado por el jefe de la antigua banda: matar a VAL y saldar así su propia cuenta pendiente. El dilema para un gánster es imposible y el tiempo para encontrar una salida se agota.

Nominada a los “Globos de Oro”

Nominada a los Globos de Oro 2013: Mejor canción original (Jon Bon Jovi)

JON BON JOVI es autor e intérprete de dos canciones originales compuestas expresamente para la película. Una de ellas, NOT RUNNING ANYMORE ha sido nominada a los Globos de Oro como Mejor Canción Original. La segunda se titula OLD HABITS DIE HARD.

La música es uno de los aspectos que más obsesionan al director Fisher Stevens, de ahí la cuidada Banda Sonora que se incluye en la película. Aparte de los dos temas compuestos por Jon Bon Jovi aparecen entre otros: “Hoochie Coochie Man”, de MUDDY WATERS, considerado padre del Chicago Blues , “Hard Times”, de BABY HUEY, fundamental en el desarrollo del hip hop; “How Long” de CHARLES BRADLEY, también llamado La voz del dolor; o el tema “When something is wrong with my baby”, de SAM & DAVID que imprime a la película uno de los toques más emotivos de toda la cinta.

La crítica opina

El segundo largometraje de ficción que dirige el actor Fisher Stevens se sustenta en el guión del debutante Noah Haidle, que no cae en tópicos de comedia geriátrica para producir un humor zafio destinado a reírse de los achaques de unos matones jubilados. “Tipos Legales” no ridiculiza la vejez de unos caracteres propios de actores mucho más jóvenes, sino que nos ofrece un canto a la amistad y a la lealtad mientras medita sobre el paso del tiempo y la soledad, sin caer en largos discursos metafísicos o sensiblerías innecesarias que hubieran resultado ridículas en una película como esta. Por supuesto que hay chistes sobre cómo ha cambiado la juventud en los últimos 30 años y sobre la viagra, pero ver a Christopher Walken asaltando una farmacia para robar medicamentos contra la hipertensión o las cataratas, más que gracioso resulta entrañable.

Stevens sabe que el motor de la película son las actuaciones de estos tres pesos pesados de la interpretación, y por ello no recurre a maniobras efectistas que desvíen la atención, sino que simplemente observa a sus actores y les dirige con el ritmo pausado que requiere una acción que se desarrolla a lo largo de una noche, acompañándoles además con una estupenda banda sonora que cuenta con grandes nombres del rock y del soul como los de Muddy Waters o Sam & Dave. (Cinema Adhoc).

Foto "Tipos legales"

Foto “Tipos legales”