publicado 23-07-2013 en Críticas de cine, Estrenos de cine, Noticias Verdi, Premios de cine con Comentarios desactivados

Tu y yo, estreno 26 de julio

El viernes 26 de julio estrenamos la última película de Bernardo Bertolucci, interpretada por dos actores debutantes Tea  Falco y Jacopo Olmo Antinori.

El famoso director de películas como “El último tango en París” (1972), “Novecento” (1976), “El último emperador” (1986), “El cielo protector” (1990), “Belleza robada” (1995) , “Asediada” (1998) y “Soñadores” (2003), vuelve a la dirección después de diez años en inactivo por graves problemas de salud que lo han postrado en una silla de ruedas.

Desde su nueva situación, que le llevó a una grave depresión, ha vuelto a ilusionarse con su última película “Tu y yo” en la que refleja la situación de un adolescente de 14 años que decide encerrarse en el sótano de su casa para pasar unas vacaciones lejos de todo.

Sinopsis

Lorenzo, un adolescente de 14 años, decide encerrarse en el sótano de su casa para pasar una semana de vacaciones lejos de todos.

Quiere vivir su solipsismo en un sueño de felicidad sin conflictos; sin molestos compañeros de clase. Quiere que el mundo, con sus reglas incomprensibles, quede al otro lado de la puerta.

Hasta que un día, su hermanastra Olivia, 9 años mayor que él, irrumpe en el sótano con su frescura y vitalidad juvenil y vuelve el mundo de Lorenzo al revés, obligándole o no, a aceptar el juego caótico que es la vida.

Premios

Nominada a 6 Premios David di Donatello 2013: mejor director; mejor película; mejor guión; mejor actriz (Tea Falco); mejor fotografía y mejor música

La crítica opina

Un sótano, y dos actores adolescentes.

Poco más ha necesitado Bertolucci para su regreso a un cine de interiores (en toda su extensión), acaso determinado por su condición física. Como Dreyer en “Gertrud” (1964), Huston en “Los muertos” (1987) o Antonioni en “La mirada de Michelangelo” (2004), Bertolucci también ha necesitado encontrar una “pieza de cámara” para dirigir desde una silla de ruedas.

Todo hace pensar también que “Tu y yo” será la última película, el último gesto creativo, de otro maestro de la modernidad. Pero la claustrofobia del cine de Bertolucci no necesita justificación, pues le preceden otros enclaustramientos: “El último tango en París”, “Asediada”, “Los soñadores”… En este tipo de películas es donde hallamos el valor secreto de muchos cineastas. Apelando a la pureza de una puesta en escena que requiere muy pocos elementos, con humildad y sin coartadas exhibicionistas, confiando el material sensible a los extremos sentimentales propios de la adolescencia. Filmando la colisión de dos seres desplazados, Bertolucci coloca su cine una vez más en el abismo.

El italiano sabe que no tiene nada más que demostrar, y en el congelado final, un tributo sin máscaras de “Los 400 golpes”, resuena el legado de una filmografía crucial. Un gesto bello y conmovedor. (C. Reviriego- El Cultural- 12 de julio de 2013).

Foto "Tu y yo"

Foto “Tu y yo”