publicado 30-09-2013 en Críticas de cine, Estrenos de cine, Premios de cine con Comentarios desactivados

Gloria, estreno el 4 de octubre

El viernes 4 de octubre estrenamos la película “Gloria” dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Paulina García y Sergio Hernández.

Gloria tiene 58 años y está sola en la vida. Para compensar el vacío, llena sus días de actividades y por las noches busca el amor en el mundo de las fiestas para solteros adultos, donde solo consigue perderse en una serie de aventuras sin sentido. Esta frágil felicidad en la que vive se altera cuando conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años, recientemente separado, que se obsesiona con ella. Gloria comienza un romance, pero éste se complica por la enfermiza dependencia de Rodolfo hacia sus hijos y su ex mujer. Esta relación, a la que Gloria se entrega porque intuye que podría ser la última, acabará por hacerla estrellarse contra la cruel realidad del mundo. Gloria deberá reconstruirse para enfrentar con nuevas fuerzas su definitiva entrada a la vejez.

Premios

Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2012: Premio Cine en Construcción a la Mejor Película Extranjera.
Festival Internaciona de Cine de Berlín 2013: Premio del Jurado Ecuménico y Premio Gilde a la Mejor Película y Premio Oso de Plata a la Mejor Interpretación Femenina.

Gloria, la conmovedora historia de una mujer de mediana edad en busca del amor y la aventura que se desarrolla en el Santiago de hoy provocó comparaciones con Woody Allen por la intimidad de las relaciones y con Meryl Streep por la fascinante interpretación de la actriz Paulina García.

Alin Tasciyan, vicepresidenta del gremio internacional de la crítica (Fipresci), comentó que tiene “un texto maravilloso y una excelente interpretación de la protagonista”. Nick James, editor de la sexagenaria revista inglesa Sight & Sound del British Film Institute, se refirió a ella como la “primera película sobresaliente del festival. La mejor que he visto hasta el momento”. El crítico argentino Diego Lerer afirmó que la cinta recibió “una de las mayores ovaciones que se recuerden en la historia de la competencia oficial”, mientras que su colega del Buenos Aires Herald calificó a la actriz protagónica de “Meryl Streep de Latinoamérica”.

En el sondeo sobre los largometrajes en competencia en la Berlinale publicado por la revista de la industria cinematográfica Screen, la cinta chilena fue la que tuvo más puntos desde que se inició el concurso.

La cinta ha sido destacada, entre otros, por los periódicos y revistas Variety —que destaca la “magnífica interpretación de Paulina García”—The Hollywood Reporter, La Razón y El País de España, que la describió como una notable tragicomedia chilena, O Estado de Sao Paulo, que definió a Paulina García como “una actriz fuera de serie que merece el premio por su interpretación”, y agregó que el film “aborda con franqueza la soledad y el sexo en la edad madura”.

“La película cuenta la historia de una mujer sola (inmensa la actriz Paulina García) y lo hace con una sinceridad que asusta. (…) Ejemplar el uso calculado de lo que se calla y brutal el ruido de los silencios”. Luis Martínez -Diario El Mundo-

Gloria - Fotograma